lunes, 26 de marzo de 2012

Reuniones 1º y 2º ciclo: REUNIÓN DE PADRES

En el próximo encuentro, acordaremos algunas cuestiones respecto de la próxima reunión de padres. Graciela y Alejandra elaboraron un detalle de los temas que van a desarrollar durante el encuentro. Como puede ser de utilidad para todas, lo compartimos.

Reunión de Padres

PRIMERA PARTE

ü Presentación de los docentes y familia nueva.

ü Presentación breve de los docentes especiales que participan.

ü Luego de las presentaciones formales, palabras de los docentes de grado.

SEGUNDA PARTE

Temas prácticos:

ü Importancia de la escuela y el trabajo de equipo, tanto entre los alumnos entre sí, como entre padres y docentes; como entre padres, docentes y alumnos. Padres del Instituto.

ü Trabajar en conjunto. Trabajar en conjunto para la formación de los niños, teniendo en cuenta sus características de la edad y personalidad de cada uno.

ü Comunicación con el docente, recurrir al mismo para cualquier inquietud que se presente.

ü Importancia del cuaderno de comunicados. El mismo debe estar forrado con plástico y previamente etiquetado. Cuaderno de comunicados, su importancia: leerlo; llegadas tarde, observaciones a la conducta, menciones y distinciones, lectura rápida de algunas páginas, firmar las notas enviadas por el Instituto es notificarse. El cuaderno de comunicados es un documento.

ü Nueva hoja de notas por materia. Sirve para ir teniendo un panorama del rendimiento del alumno en su evaluación del bimestre.

ü Concurrencia a las entrevistas solicitadas por los docentes.

ü Participación en la organización de eventos del Colegio y de Proyectos Institucionales y, o comunitarios.

ü Asistencia a clase. Debemos tratar que los niños no falten a clase o si lo hacen lo menos posible; por enfermedad. ¿Qué pasa si falta? Debe pedir las tareas. Quedando exento, por supuesto, si faltó por enfermedad.

ü Carpetas de clase, tendremos 2 carpetas: una de Matemática y Ciencias Sociales y otra de Lengua y Ciencias Naturales. Las hojas deben tener el nombre y apellido escrito o sellado, en la última parte se colocan hojas de colores para Trabajos prácticos que se realicen en clase.

ü Tareas diarias (todos los días hay tarea) y la importancia de su cumplimiento. El cumplimiento se evalúa mes a mes, según nota enviada en el cuaderno de comunicados. Las tareas se resuelven en la carpeta a continuación de las actividades realizadas en clase; salvo que se soliciten en hoja a parte, para evaluar. Pedir las tareas si faltó a clase. Las tareas que se mandan no se anotan en la carpeta sino en la agenda escolar.

ü Uso de la Agenda Escolar. Consultarla siempre ya que allí se anotan las tareas, se enseña a los alumnos a habituarse a utilizarla, para consulta. Tratar de incorporar su uso para todas las materias.

ü Importancia de la ejercitación diaria y personal para las evaluaciones y la práctica diaria.

ü Cuaderno borrador universitario. En él deben ejercitar todos los días, no en hojas separadas o distintos borradores. Se explica que es una herramienta necesaria para demostrar que “en realidad” se ejercitaron los contenidos a evaluar.

ü Ortografía. Se les da tiempo para corregir la ortografía del pizarrón, y tildar los ejercicios realizados. Se explica cómo se le hace notar al alumno la ortografía de las palabras, se escribe una palabra en el pizarrón.

ü Trabajos prácticos. Los mismos se apoyarán en el libro de Ciencias. Se harán con dedicación y prolijidad, consultando el libro de estudio, cualquier otra enciclopedia sobre el tema o bien en Internet. Al final del mismo, y después de leer lo escrito escribirá la versión final, aplicando alguna Técnica de Estudio aprendida.

ü Colaboración de los padres para ayudar a sus hijos a organizarse y tener tiempo a fin de ejercitar o prepararse para cumplir, porque ellos sufren cuando “no pueden hacerlo”, teniendo en cuenta que nos estamos preparando para 7mo. y primer año de la secundaria.

ü Técnicas de estudio dirigido, se implementarán para “ayudar a estudiar”, en forma independiente. Trabajaremos con resaltadores de colores, que los alumnos utilizarán en las fotocopias.

ü Fichas de Matemática – Ciencias Sociales ; Lengua – Ciencias Naturales. Libro de ciencias 6to. y sus correspondientes organizadores de estudio, libro de Lengua 6to. con su Guía de trabajo, Puntos Clave y Cuento Literario. Explicación de los libros de 7mo.

ü Proyecto de Valores “Aprender a Ser y a Vivir Juntos” iniciado durante la primera semana de clase que trabajaremos todo el año. Conversamos acerca de cómo debemos comportarnos en la clase, entre los compañeros, en los recreos, en los pasillos, en la Dirección, en la Biblioteca, etc. Siempre vamos a volver sobre el Proyecto cuando lo consideremos, cuando las relaciones sociales e interpersonales lo requieran.

CONCLUSIÓN

ü Enfocar los trabajos que realizaremos con

q Alegría

q Entusiasmo.

q Esfuerzo

q Tiempo.

ü Si los niños están contentos con lo que hacen, el éxito del aprendizaje, en parte, está asegurado.

No hay comentarios: