jueves, 20 de octubre de 2011

Reuniones 1º ciclo: Prácticas del Lenguaje: Producción escrita

A manera de conclusiones, a lo largo de estos encuentros analizamos:
- Distintas representaciones acerca de la enseñanza de la escritura propuestas en el artículo. Establecimos comparaciones con las que circulan en nuestros propios discursos.
- La dificultad que encontramos los docentes para tomar ciertas habilidades implicadas en el proceso de escritura, como objeto de enseñanza.
- La importancia de incluir instancias de producción escrita "genuinas", vale decir, con finalidades comunicativas reales. Valor del borrador y la corrección hasta alcanzar la versión definitiva.
- La limitación que supone a veces seguir un libro de texto.

Se plantearon algunos interrogantes:
- ¿Cómo hacer este tipo de propuesta con grupos numerosos?
- ¿Cómo lograr que revisen sus escritos hasta llegar a la versión final, cuando los chicos se apuran por finalizar un trabajo y rara vez vuelven sobre el mismo?
- ¿Cómo conciliar este tipo de propuestas, que suponen tiempo, con la necesidad de seguir el libro escogido y que los padres vean que se avanza en el mismo?

Queda pendiente aún tratar de darles respuesta y establecer algunos acuerdos mínimos de trabajo.

1 comentario:

María Mojico dijo...

En la próxima reunión avanzaremos en la lectura. La idea es, al finalizar, volver sobre las propuestas de producción escrita que cada una aportó y repensarlas.