En primer término, retomamos las cuestiones que habían quedado pendientes del encuentro anterior:
- Está definida la fecha de Ciencoval: Sábado 24 de noviembre. Se plantea que, a pesar de ser fin de semana largo, era la única fecha posible.
- Envío de informes de registro narrativo a las familias (1º etapa): 31 de agosto. No se convocará las familias para una reunión plenaria. se programarán entrevistas individuales en aquellos casos en los que resulte pertinente conversar con las familias.
- Reunión de articulación Sala de 5- 1º grado: 27 de septiembre - 8 hs
- Apertura Año de la Fe: Se realizará un gesto compartido con los demás niveles, como cierre del acto del 12 de octubre (para evitar otra convocatoria a las familias).
Torbellino de ideas de propuestas:
- - Tomar el himno /canción central si la hubiera
- - Ladrillos que construyen un edificio sobre roca o sobre arena (siguiendo el pasaje evangélico)
- - Idea de unión latinoamericana.
- - Creencias y manifestaciones populares de fe en América latina. Proyección de imágenes / Mural de imágenes
Conforme a lo que hemos venido trabajando sobre efemérides y actos escolares (y siguiendo a Beatriz Goris), la propuesta es:
Evitar recorridos abstractos (vida y obra de San Martín, campaña Libertadora, etc.) que pueden ser atractivos, pero conducir la propuesta a punto difícil para la comprensión. Apelar a lo concreto y tener en cuenta lo significativo para el niño: lo cotidiano, lo social, etc.
Desde
es un marco de referencia, los ejes que se pueden tomar son múltiples, como múltiples
son los recorridos que brinda el saber histórico, tanto desde lo tecnológico como
desde lo social. Se evita el dato cronológico y se propone el proceso de
transformación porque son estos los conceptos que se proponen construir. Se
omite el dato político en el tiempo largo porque no puede ser comprendido a esa
corta edad.
La
historia es una disciplina cuyo objeto de estudio se centra en el tiempo. El
tiempo es una construcción social, la historia familiar, escolar, barrial,
nacional, se entretejen en una diacronía y sincronía que hacen difícil la
elaboración de conclusiones con niños de corta edad por eso consideramos
importante poner en palabras algunos acuerdos, debido a que, luego, la
inmediatez, el contexto, la importancia de estos momentos, desdibuja o bien,
oculta las posibilidades infantiles, y se llevan a cabo propuestas que nada
tienen que ver con las posibilidades de los niños y niñas del nivel, agravadas
por lo abstracto del conocimiento histórico.
] Recordando lo obvio.
»
Los
pequeños que concurren a este nivel educativo “no pueden conceptualizar doscientos
años de historia”, son muchos los adultos que tampoco
pueden comprender los complejos procesos de estos años.
»
El
término “bicentenario”, no tiene significado a los 4 ó 5 años de edad.
»
El
tratamiento de estos tema no puede darse en el maternal: deambuladores y
sala de 2 años, ni, tampoco, en sala de 3 años, cuando muchos de los niños transitan sus 2 años.
» Festejar y recordar las efemérides con niños de estas edades persigue la intención de contribuir a la construcción de la
idea de identidad. Una identidad propia y no importada, con todo lo que estos acontecimientos pueden tener para ser analizados.
Queda pendiente:
- Visita al regimiento de Granaderos.
- Material del Gobierno de la prov. de Bs.As., aportado por una colega, que brinda lineamientos para el tratamiento de esta efeméride (Salas de 4 y 5)
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